domingo, julio 21, 2013

Alianzas Indebidas Provocan Caídas

Texto: JOSUE 9:13
Expositor: p. Alvaro Fernandez









¡Usted necesita escuchar este mensaje!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Repasando el AT, nos encontramos con alianzas correctas (pocas), pero es lamentable encontrar "alianzas equivocadas" de grandes reyes, como Salomón. Hago este comentario,para exhortarlos a leer estas alianzas que se encuentran en: 1 Reyes 3:1, 1 Reyes 11:1-2, 1Reyes 15:19, 2Cro.16:3, 2 cro.18, 2cro.19:2, 2cro.21:6. Así como estos hombres, olvidaron "el pacto" del Señor, hoy aún nosotros nos apartamos de lo que está escrito: "Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del "pacto" perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra." Gén.9:16

Amanda Romero dijo...

Apreciado Ps.Alvaro: Después de leer sobre las "alianzas"que han hecho "caer" grandes reinos en la biblia y tema de su predicación, ahora me encuentro con la "serpiente" de Gen.3,que bien describe el autor T.G.Donner, en su libro El texto que Interpreta al Lector y dice: El último libro de la Biblia identifica la serpiente con Satanás (Apoc.12:9,20:2. Pablo parece hacer la misma identificación en Rom.16:20, una alusión a Gen. 3:15). Frente a las discusiones sobre si los hebreos tenían fobia de las serpientes y si las serpientes antes tenían patas (por lo que dice Gen. 3:14), es necesario precisar algunos detalles: En hebreo, la frase "más astuta que todos los animales",nó necesariamente incluye al personaje de Gen.3:1, la serpiente, entre los animales del campo. Se trata apenas de una frase comparativa. La misma estructura comparativa se usa en Gen.3:14 (lit."más maldita que todas las bestias").El término hebreo que se traduce como "astuta" no tiene de por sí una connotación negativa. En otros contextos se traduce como "prudente" y "cuerdo" (Prov. 12:16,23). El uso del artículo definido - la serpiente - hace pensar que se trata de un personaje específico. El texto no está hablando de las serpientes en forma general. (como la diferencia de hablar de "los presidentes" y "el presidente".)A menos que supongamos que todos los animales podían hablar antes de la caída, el hecho de que este personaje hable lo distingue de los animales.
Ya se dijo que el huerto se presenta oomo un sitio de encuentro entre la realidad terrenal y la celestial. A esto debemos agregar que el AT a menudo representa a los seres celestiales con forma de animales (visiones de Ezeq.). Es decir, que no resulta dificil pensar que la serpiente no es un animal, sino un ser celestial que se presenta aquí bajo forma de serpiente, y quien recibe como castigo la suerte de una serpiente (3:14)El problema teológico que surge con la aparición de la serpiente es obvio: ¿cómo puede estar presente un ser malévolo, alguien que se opone a Dios y procura la ruina de los seres humanos, en un medio que Dios ha pronunciado "bueno en gran manera?.

Amanda Romero.